A partir del año 2013, el 2 de mayo fue establecido por más de 3000 asociaciones de padres y diversas organizaciones no gubernamentales de todo el mundo como Día Mundial contra el Bullying, con el objeto de concientizar sobre los riesgos del acoso escolar y los métodos para evitar la violencia en los centros escolares y para establecer un protocolo de actuación ante los casos de este tipo.

El Bullying o acoso escolar es la forma de comportarse o dirigirse a otra persona ya sea de forma verbal o física, causando un daño temporal o permanente en la víctima. Es un tipo de hostigamiento reiterativo de una o más personas hacia sus semejantes, en los cuales la persona sufre de amenazas, intimidación, manipulación e inclusive agresiones físicas. Es un enemigo silencioso que se nutre de la soledad, la tristeza y el miedo.

De acuerdo a estudios realizados por UNICEF, se sabe que un alto porcentaje de los niños, niñas y adolescentes en todo el mundo sufre de acoso escolar en alguna oportunidad; por lo que se estima que uno de cada tres es víctima de este tipo de comportamiento.

Por ello, desde el Observatorio de discriminación en Radio y TV, reafirmamos nuestro compromiso de velar por un tratamiento respetuoso y responsable de los medios de comunicación cuando hablen de estos temas, promoviendo y defendiendo los derechos de los niños, niñas y adolescentes.