20150918_160544

A raíz de los distintos reclamos llegados a este espacio por la emisión de este programa del 4 de septiembre, el Observatorio mantuvo un encuentro de capacitación con la producción general, editores/as y guionistas del ciclo.

En las oficinas de Canal 9, el día viernes 18 de septiembre, Alicia Ramos, Ursula Asta y Myriam Pelazas se reunieron con el equipo que realiza el programa televisivo conducido por Alberto Casella para revisar en forma particular un segmento que refería a qué se dedican los senegaleses en la Argentina.

Como lo consignaban los reclamos recibidos, en la secuencia analizada se discrimina y estigmatiza a hombres de dicho país que se desempeñan en nuestra ciudad, por tanto fue positivo que quienes realizan el programa, comprendieran que el humor no habilita seguir sosteniendo conceptos como “raza” y otro tipo de construcciones discriminatorias en las que se ridiculiza o cosifica a las personas de distintos colectivos sociales.
Si bien la reunión se basó en el análisis pormenorizado del informe sobre senegaleses, también se reflexionó sobre sketchs relativos a discursos misóginos que otrora el ciclo había realizado. (1) (2)

El intercambio fue rico porque se reconocieron los aspectos negativos de ese informe y porque a partir de la lectura de los informes anteriores la producción no volvió a repetir esquemas que habían sido cuestionados. Finalmente, también en el encuentro se establecieron pautas fundamentales a la hora de hablar del Apto Para Todo Público.

(1) ver informe
(2) Ver informe