Zapatillas, vinos y quesos que huelen mal
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Ante reiterados reclamos de la teleaudiencia acerca de que el aviso “Aproveching” de las zapatillas John Foss mantenía su forma original en algunos de los canales que lo difundían, por lo tanto transmitía un discurso altamente sexista, el Observatorio volvió a comunicarse con la representante de la difusión de la firma quien nos transmitió que el aviso directamente dejará de transmitirse al finalizar esta semana. Por otra parte, la misma persona pidió asesoramiento para realizar un comercial con un discurso que evite toda discriminación por motivos de género en su próxima campaña.
Recibimos también varios reclamos por el contenido cosificante del spot “Noche Ideal” de la agencia Rombo Velox para los vinos Snob de bodega FeCovitA. En efecto, este comercial resulta por demás sexista, en tanto se ofrece una parte del cuerpo de una mujer, su escote, como vehículo para que la noche sea “ideal”. En este sentido nos comunicamos con el director de la agencia responsable quien nos confirmó que el aviso dejó de tener pauta en todo el país y solicitó asesoramiento en estas temáticas ya que, confió, los y las creativos/as en general las desconocen.
Finalmente, la coordinación del Observatorio se comunicó con el gerente de Márketing de Saputo Argentina, empresa que representa a la marca de quesos La Paulina, con motivo de los reclamos que recibió este espacio por el comercial “Amor de madre”. En este caso, la mayor cantidad de los mensajes tienen que ver con que ese supuesto amor transforma a la protagonista en esclava de su familia en tanto afronta una serie de peligros y sufre distintos daños en su cuerpo en pos de lograr un plato que otros disfrutan sin que las imágenes siquiera muestren que ella se queda a la mesa a compartirlo.
La empresa respondió que la idea original del spot había sido enaltecer a las madres, mostrando el esmero que la mayoría dedica a la hora de cocinar para sus familias y que se oponen a cualquier tipo de subordinación de las mujeres. Sin embargo no había en la respuesta ningún interés en revertir los estereotipos de género que hacen que se reproduzca la violencia mediática, por lo cual desde el Observatorio acercamos -a la firma y a la agencia publicitaria- una serie de recomendaciones para tener en cuenta a la hora de realizar nuevas representaciones de las mujeres.