Construcciones discriminatorias hacia personas con trastornos del habla
A raíz de las declaraciones del conductor Fernando Bravo, en su programa de radio AM 590 Continental del día lunes 6 de abril, relativas al programa emitido el domingo 5 por el ciclo 6,7,8, de la TVP Canal 7, el Observatorio de la Discriminación en Radio y Televisión desea convocar a la reflexión sobre las consecuencias de la estigmatización hacia las personas que poseen dificultades en el habla.
En este sentido, la estigmatización configurada por los dichos del Sr. Fernando Bravo trascienden al sujeto referido (en este caso, el Secretario de la Presidencia de la Nación, Dr. Eduardo “Wado” De Pedro) sino que se trasladan hacia todas las personas que tienen dificultades en el habla.
Si bien este caso es paradigmático, a raíz de su exposición pública como funcionario de la Nación Argentina, miles de personas en nuestro país, con características similares en el habla, también han sido estigmatizadas a partir de este discurso carente de cualquier tipo de fundamento realizado por el Sr. Bravo.
El propio sindicado en la nota hace referencia su forma de hablar a través de las redes sociales y del usuario que elige: “#wadodecorrido” para darse a conocer, haciendo público el reconocimiento de su tartamudez e ironizando al respecto. No obstante, miles de personas que no pueden expresar su parecer al respecto han sido estigmatizadas a raíz de la falta de responsabilidad de un conductor de la trayectoria del Sr. Fernando Bravo, quien conoce las posibles repercusiones que pueden generar sus dichos.
Por los motivos expuestos, creemos necesario invitar al Sr. Bravo a reflexionar sobre los perjuicios sociales de las conductas estigmatizantes.
Por otra parte, en estos días además han llegado a este espacio mensajes por cómo en el programa «Al Ataque» de FM Pop se ridiculiza a las personas que tienen dificultad para comunicarse, por tal motivo este Observatorio también se comunicará con la producción de dicho programa.