ENCUENTRO DE SENSIBILIZACIÓN: Acerca de los estereotipos de las mujeres y el Shopping
A raíz de los reclamos generados en torno al spot “Mujeriegas” que en marzo -enmarcado en las jornadas de conmemoración por el Día Internacional de las Mujeres- difundió Alto Palermo, el Observatorio tomó contacto con Juliana Monsalvo, gerente de márketing de la firma. Así se estableció la importancia de generar un espacio de reflexión en torno a los estereotipos de mujeres que aparecen en los comerciales que publicitan estos centros de compra. De la reunión realizada el 9 de abril en el Shopping Abasto también participaron representantes de la agencia Young & Rubicam, responsables de éste y otros avisos de la compañía, con quienes se repasaron distintos spots del centro comercial, así como algunas acciones que comprendieron performances en las que supuestos albañiles decían piropos a las transeúntes del Alto Palermo, tal como lo señalaron varios reclamos llegados en el año 2014.
Si bien esto último excede los límites del Observatorio, se conversó sobre ello porque dicha práctica que otrora no aparecía como un tema de discusión, en estos días está siendo uno de los debates mediáticos más fuertes en torno de delimitar qué es acoso callejero y qué es piropo. De igual manera, antiguos estereotipos que antes no generaban preocupación, hoy son motivo de reflexión, al punto de que en algunos países se instrumentan sanciones en este sentido.
En efecto, se trata de construcciones culturales por tanto no se instrumentan, ni transforman de un día para otro, no obstante para ello también es importante conocer la normativa vigente. En este sentido, las representantes de este Observatorio ofrecieron aspectos de las leyes de Protección Integral de las Mujeres referidos a la conceptualización de la violencia mediática, nodal en la Ley 26.522 de Servicios de Comunicación Audiovisual.