El domingo 22 de febrero Armando Bo, Nicolás Giacobone y Alexander Dinelaris subieron al escenario del Dolbhy Teather a recibir el Oscar al Mejor Guión por la película “Birdman”, dirigida por Alejandro González Iñárritu. Lamentablemente, el desempeño de estos jóvenes y el premio obtenido por haber redactado el guión de la película ganadora del Oscar Academia, pasó a un segundo plano ya que “la noticia” fue el hecho de que Giacobone esté en pareja con una persona trans, Mariana “Gina” Ginnes.

Distintos medios de comunicación titularon la noticia a partir de la identidad sexual de Gina, desconociendo el mérito de los ganadores del  premio Oscar al Mejor Guión Original y aún nuestro sistema jurídico y fundamentalmente la Ley N° 26.743 «de identidad de género”, vigente en nuestro país a partir del mes de mayo de 2012.

En este sentido entendemos que la mejor respuesta frente a esta situación la dio el propio Nicolás Giacobone cuando en diálogo con Andy Kusnetzoff, conductor del programa radial “Perros de la calle” -Radio Metro- declaró con respecto a las noticias sobre su noviazgo: ““Me comentaron que resonó mucho en los medios, me lo imaginaba. Yo lo tomo con mucha naturalidad, vivimos juntos hace mucho. Estamos en Nueva York con nuestro perro Larry y viene conmigo a todos lados. Es mi pareja, es mi mujer y es así., (…) Somos felices, disfrutamos un montón, eso es lo importante”.

La identidad de las personas no puede ni debe sobreponerse al  desempeño laboral ni puede constituirse en un hecho central.