En el marco de la semana de la Mujer , el Observatorio de la Discriminación en Radio y Televisión informa que se recibieron reclamos en torno al modo discriminatorio a través del cual el equipo del programa “Lanata sin filtro” junto a Marcelo Longobardi reflexionaron sobre cómo las mujeres aparecen en las “selfies”.

El diálogo comenzó a partir de un comentario sobre una autofoto que se sacó la Presidenta en un acto, pero rápidamente derivó en la aseveración de Jorge Lanata señalando que en esas fotos, las “minas” ponen trompita» y salen «más putas». Asimismo cuando una de sus compañeras le manifiestó que en efecto “Sale más linda” si se pone en esa pose, el periodista no vaciló en decir “Qué negra trola sos” para continuar con la afirmación de que “Hay como una inclinación a la putez en las selfies. En general la gente se pone más puta en esas fotos”.


En pocos segundos el conductor discriminó a las mujeres a través de un discurso misógino, manifestó violencia laboral de género hacia su compañera y también discriminó a los gays en tanto sería un disvalor que en ese tipo de fotos los hombres utilicen poses que los afeminen.

En este sentido señalamos que existe un conjunto de conceptos considerados inapropiados u ofensivos por buena parte de la población que generalmente refieren a lo que en la sociedad patriarcal es sagrado (la religión, la familia, la madre) o tabú (el sexo y el placer –sobre todo femenino-, algunas partes del cuerpo, lo escatológico, etc.) o bien se trata de conceptos que aluden o exacerban descripciones personales, como los insultos. Entre estos últimos se encuentra el calificativo “Puta” utilizado por el Sr Lanata.

De manera que, ya sea en alusión a la mujer en situación de prostitución o a aquella que vive su sexualidad con placer ostensible, sectores cada vez más importantes de la comunidad expresan un fuerte rechazo a la utilización de este vocablo por considerarlo misógino y discriminatorio.

Por lo expuesto, con el propósito de promover una comunicación más inclusiva en todos los registros –aún el humorístico- este Observatorio brinda las siguientes recomendaciones al ciclo citado:

Recomendaciones:

Difundir mensajes que fortalezcan y colaboren con la equidad y el tratamiento igualitario de mujeres y varones.

Cuidar el tratamiento de los temas que involucren a las mujeres evitando acentuar prejuicios e ideas naturalizadas y degradantes.

Cuestionar el sentido común y los parámetros que fijan como lo «normal» el insulto hacia las personas, especialmente cuando forman parte de grupos vulnerados.

Evitar caracterizaciones que impliquen una naturalización del prejuicio, la burla o la exposición de conductas y/o prácticas sexuales en chistes, notas de color o pintoresquismo.

Utilizar un lenguaje no sexista.

Promover los tratamientos comunicativos basados en derechos humanos.