[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=TS7jBwU1018[/youtube]

El Observatorio se comunicó con la firma Mondelez International para informarla sobre los reclamos que llegaron a este espacio por la campaña de chiclets Beldent “Bolsillo izquierdo”. En este sentido, aunque el Observatorio no consideró discriminatorio el discurso de los spots señalados, se contactó con el área de Comunicaciones Externas de la empresa para hacer llegar la reflexión que este espacio hizo sobre esos avisos. Dicha consideración aparece al final de este escrito, no obstante debemos decir que la empresa tomó nota de los reclamos recibidos y nos informó que la campaña fue dada de baja el 30 de noviembre del corriente año, así como se convino en un futuro encuentro en pos de trabajar por una publicidad que no contribuyan a la estigmatización de las personas.

“Luego de varios reclamos recibidos acerca de los dos spots de la campaña ‘Bolsillo izquierdo’ de la marca de chicles Beldent, consideramos que los mismos podrían inducir a prácticas de estigmatización y de exclusión por parte de un grupo hacia ciertas personas a partir de incentivar rumores negativos y cábalas. No obstante, al no aparecer grupos sociales vulnerados, condición necesaria para un acto de discriminación, debemos precisar que estos comerciales no incurren en tal sentido.

Ahora bien, según lo que también hemos compartido con el Área de Derechos de la Niñez y de la Adolescencia del Área de Investigación y Producción del  AFSCA, sin tratarse de casos expresos de bullying (acoso sistemático en medio escolar), como estos avisos contribuyen a la reproducción de situaciones negativas en diversos ámbitos y aún en los escolares, el Observatorio considera necesario que la firma sea provista de recomendaciones para trabajar en una publicidad inclusiva y que reciba asesoramiento sobre estas temáticas.”