03 de diciembre de 2014

En el día de la celebración internacional de las Personas con Discapacidad, y con el fin de promover la eliminación de las barreras para crear una sociedad inclusiva y accesible para todos y todas, el Observatorio de la discriminación en Radio y TV invita a la presentación de la segunda parte de MONITOREO DE LAS DISCAPACIDADES EN TV que tendrá lugar el martes 16 de diciembre a las 17hs en el SALÓN AZUL de la CTA, Piedras 1067, CABA.

Esta segunda etapa del monitoreo profundizará sobre cada uno de los formatos televisivos – Ficción, Deportivos, Infantiles, Periodísticos, Magazine, Reality Show y Publicidad/Campañas- en los que se identificaron mensajes que incluyen a personas con discapacidad o abordaron la temática.

Este año 2014 impulsa el “Desarrollo sostenible: la promesa de la tecnología” para fomentar la integración en la sociedad y promover la igualdad de oportunidades en relación a las tecnologías de la información y comunicación. Por esto, aprovechamos para compartir las recomendaciones de la primera parte del monitoreo que se propuso identificar los mensajes que incluyen a personas con discapacidad como también el modo de abordaje en los temas que las involucran en la televisión argentina.

RECOMENDACIONES (1):

–       Incluir a las personas con discapacidades como parte de la población general en todo tipo de géneros televisivos e informaciones y  no sólo en las que la discapacidad es el tema central.

–       Ofrecer una imagen activa de las personas con discapacidad y no desde una mirada asistencialista y pasiva.

–       Las personas con discapacidad constituyen un grupo heterogéneo por lo que se recomienda no caer en la homogenización.

–       Evitar el sensacionalismo, golpe bajo o melodrama a la hora de abordar estas temáticas.

–       No subestimar ni sobreestimar a las personas con discapacidad. Desterrar las actitudes paternalistas.

–       Utiliza los términos adecuados para hablar o escribir desde una perspectiva inclusiva, no discriminatoria, ya que los seres humanos modelamos nuestra identidad y el mundo en que vivimos a través del lenguaje.

–       No asociar de forma directa enfermedad y discapacidad.

–       No utilizar la discapacidad cómo descalificación, insulto o burla.

–       Evitar el lenguaje discriminatorio y estigmatizante que ponga énfasis sobre la discapacidad antes que en la condición de persona.  Utilizar la denominación de “persona con discapacidad” en lugar de “sordo”, “ciego”.  Priorizar el concepto de persona.

–       Hacer efectivos los derechos a la información y a la comunicación de las personas con discapacidad cumplimentando las cuotas horarias de las herramientas de accesibilidad y garantizando la calidad de las mismas de acuerdo a lo dispuesto por la normativa vigente.

–       Incorporar las herramientas de accesibilidad en los espacios publicitarios.

Notas:

(1) Algunos de estos lineamientos están basados en las Recomendaciones para evitar discursos estigmatizantes y discriminatorios, elaboradas por el Observatorio de la Discriminación en Radio y TV; en el Documento Temático INADI “Discapacidad y No Discriminación” (INADI, 2012) y en la Declaración de Salamanca (2004).