El miércoles 5 de noviembre, Ursula Asta, Cintia Braccioli, Tatiana Hirschhorn y Myriam Pelazas brindaron una jornada de capacitación en los Estudios de TV de Canal 9. Allí se congregaron productores/as, editores/as, camarógrafos, periodistas y otros/as trabajadores de programas de ficción, de información general y de noticieros para recibir información y recomendaciones en torno al tratamiento comunicacional de temas como género y discapacidad.

En este marco se estableció un interesante intercambio de puntos de vista en tanto que quienes se desempeñan en el canal afirmaron que son conscientes de que en pos del impacto y la primicia, en muchas ocasiones, sus coberturas se vuelven estigmatizantes y discriminatorias y que reflexionar sobre estas prácticas colabora en tener presente los postulados de una comunicación diversa y responsable. De modo que en torno a derechos y a percepción de esos derechos transcurrió el encuentro que contó con la difusión de material audiovisual sobre prácticas comunicativas positivas y negativas.

Asimismo se expusieron, por primera vez en un canal, los resultados del reciente Monitoreo de las Discapacidades en TV realizado por este Observatorio que arrojó que el Canal 9 es el que aborda con más frecuencia esta temática y que cumple con los criterios de accesibilidad que exige la normativa nacional.