Jornadas Nacionales y Primer Seminario regional sobre Políticas Públicas en Diversidad Sexual
Ampliando Derechos

La Dirección de Investigación y Producción de la AFSCA, a cargo de Alicia Ramos, participó de las Jornadas como parte integrante del espacio del grupo de Organismos del Estado Nacional para la protección y promoción de derechos de la población LGTBI en la República Argentina.
La convocatoria se realizó los días 15 y 16 de octubre en el Palacio San Martín del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto. Entre sus objetivos generales se destacaron: el intercambio de experiencias sobre ampliación de derechos para la igualdad de oportunidades de la población LGTBI, identificar los alcances y nuevos desafíos de la “legislación igualitaria” en los ámbitos nacional, provincial y municipal e impulsar el intercambio con entidades gubernamentales de la región.


En este contexto y con la participación de militantes y profesionales provenientes de distintos ámbitos (Judicial, Salud, Educación, Empresario, Comunicación Social, docentes). Se desarrollaron cinco paneles: Rol del Estado, moderado por Alicia Ramos; Ampliación de Ciudadanía, El Estado y los Actores Sociales, Experiencias de Gestión y Nuevos Desafíos en la Diversidad Sexual y Políticas Públicas. En este último panel, Myriam Pelazas, quien coordina el Observatorio de la Discriminación en Radio y TV, integrado por AFSCA, INADI Y CNM, se refirió a los aspectos vinculados al lenguaje y cultura comunicacional inclusiva, a través de un exhaustivo repaso de las acciones desarrolladas a partir del año 2009. Entre ellas, se ocupó de detallar aquellas recomendaciones para el tratamiento de la identidad y expresión de género y que fueron transmitidas a los responsables de la producción de los contenidos audiovisuales. Asimismo señaló que el Observatorio redacta informes con la finalidad de capacitar y sensibilizar sobre estás problemáticas en distintos ámbitos. Por ejemplo; escuelas, universidades, Institutos de Publicidad y organizaciones sociales.
Las Jornadas finalizaron con un seminario sobre la perspectiva regional y contó con la presencia de la coordinadora de la Secretaría de DDHH de Brasil, Samanda Alves de Freitas y representantes de Uruguay.
El acto de cierre estuvo a cargo del titular del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Dr. Carlos Tomada; la titular del Ministerio de Cultura, Teresa Parodi; el Interventor del Instituto Nacional contra la Discriminación (INADI), Pedro Mouratián; la Presidenta del Consejo Nacional de las Mujeres, Mariana Gras Buscetto, entre otras y otros funcionarios. Con un emotivo reconocimiento, las autoridades destacaron el recorrido y resistencia protagonizados por los y las militantes del colectivo LGTBI, desde los oscuros años de Dictadura militar hasta el año 2003 en que el Estado Nacional comienza a dar respuestas a los reclamos. Es así que se delinean e implementan políticas con ampliación de derechos como las leyes de Matrimonio Igualitario e Identidad de género. El encuentro concluyó con el firme compromiso de que el Estado Nacional continúe con la profundización de las leyes vigentes e implementación de políticas con perspectiva de derechos e igualdad para todos y todas.