MONITOREO DE LAS DISCAPACIDADES EN LA TV

Descargar informe

El lunes 27 de octubre el Observatorio de la Discriminación en Radio y TV presentó su primer Monitoreo sobre las Discapacidades en la TV.  La jornada se llevó a cabo con una amplia convocatoria de público y se realizó en el Auditorio “Emilio Mignone” de la Secretaría de DDHH del Ministerio de Justicia de la Nación.
Del primer panel participaron Mariano Tilli, subdirector de Asuntos Regulatorios de la Autoridad de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca), Victoria Griffin, directora de Comunicación del Consejo Nacional de las Mujeres (CNM) y Pablo Roma, director de Políticas contra la Discriminación del Instituto contra la Discriminación (Inadi). En el segundo panel expusieron Alicia Ramos, directora de Investigación y Producción de la Afsca, Tatiana Hirschhorn por el Inadi y Myriam Pelazas, coordinadora del Observatorio. También estuvo presente el periodista Jorge Gres, conductor del programa “En la Mira” que se emite por CN23 y representantes de diferentes organismos que trabajan en la temática.
Sobre un total de 400 horas visualizadas de la programación de los canales de televisión abierta analógica, se identifican los modos en que las producciones tratan y muestran a las personas con discapacidad, los mensajes que las incluyen y cómo son abordados aquellos temas que las involucran. La segunda parte de la presentación constará de una próxima publicación, que abarcará el análisis de la totalidad de los formatos televisivos, en los que se identificó la presencia del tema de la discapacidad. Con este aporte el Observatorio pretende contribuir en la elaboración de nuevas herramientas para quienes forman parte de las producciones televisivas.
El informe preliminar que constituye la primera parte de este estudio aborda los encuadres teóricos y normativos de la temática, los resultados generales del monitoreo, la inclusión de la perspectiva de género en relación a la discapacidad, cuestiones relativas al lenguaje y, por último, los avances en la implementación de las herramientas de accesibilidad en televisión.