Este miércoles, en la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Jujuy (FHyCS-UNJu), se desarrolló la charla “Usos del Lenguaje sin Discriminación”, cuya actividad fue realizada por la coordinadora de los Observatorios de la Discriminación del INADI, Tatiana Hirschhorn. Hubo una activa intervención de docentes y estudiantes de las diversas carreras que se brindan en dicha casa de altos estudios.

Charla que giró en torno al empleo del lenguaje, tanto en los medios de comunicación como en las redes sociales e internet, y la tarea que realiza a tal efecto la Coordinación de Observatorios del INADI, mediante el Observatorio de la Discriminación en Radio y Televisión (espacio de cooperación institucional conformado también por el Consejo Nacional de las Mujeres y la Afsca), el Observatorio de la Discriminación en el Fútbol, y la Plataforma por una Internet Libre de Discriminación.

Organizado de manera conjunta por la Secretaría de Extensión Universitaria de la UNJu, la delegación Jujuy del INADI, y la delegación en la provincia de Jujuy de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca), el evento contó además con la presencia del vice decano de la FHyCs, Benito Carlos Aramayo, la secretaria de Extensión Universitaria de la UNJu, Elena Belli, y el asesor del Afsca Jujuy, Federico Noro.

Al respecto, la delegada del INADI en la provincia, María de los Ángeles Meyer, expresó: “Pensamos esta actividad para acercarles, tanto a las y los estudiantes de la universidad, como a sus docentes, las herramientas y los espacios interinstitucionales con los que trabajamos, para promover cambios culturales, a la vez que empoderar a los ciudadanos en la prevención de las conductas y prácticas sociales discriminatorias.

Y también porque desde el INADI estamos convencidos que a través de la participación de la sociedad civil, y el trabajo conjunto entre los distintos sectores del Estado, como en este caso con la Afsca y la Universidad Nacional de Jujuy, resultan indispensables para la construcción de una sociedad inclusiva en la diversidad, y donde se respeten los derechos como las libertades fundamentales de todas las personas”.

En tal sentido, destacó a su vez que de acuerdo al Mapa de la de Discriminación en Jujuy, «en lo que se refiere a los contenidos de la televisión argentina y a las publicidades comerciales, las jujeñas y los jujeños, consideran que se discrimina mucho, y bastante».

Por último, destacar que a través del Observatorio de la Discriminación en Radio y Televisión, se realizan seguimiento y análisis sobre los formatos y los contenidos de las emisiones de radio y televisión, que pudieran incluir cualquier tipo y/o forma de discriminación. Por ello entre sus objetivos, se platea difundir en las universidades, cómo los discursos y el lenguaje discriminatorio pueden afectar a los/as ciudadanos/as; y evitar que los mismos sean replicados y reproducidos.

 

Fuente: El submarino Jujuy