SAN LUIS: Primer encuentro sobre Medios, Discriminación y Género

El 28 de abril, la Dirección de Investigación y Producción de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual junto a la Defensoría del Público, el INADI y el Consejo Nacional de las Mujeres dio inicio a los “Encuentros sobre Medios, Discriminación y Género. Una mirada desde la radio y la televisión”.

Esta Primera Jornada contó con la asistencia de Leopoldo Juarez y Cintia Luján de la Delegación del AFSCA (San Luis) y de Erica Márquez y Diana Caviades de la Delegación del INADI (San Luis) y se realizó en el microcine de la Universidad Nacional de San Luis. La nutrida concurrencia de casi doscientas personas estuvo constituida por estudiantes y docentes de la carrera de Comunicación Social y de la carrera de Educación, así como por periodistas y colectivos de mujeres que trabajan contra la violencia de género.

En este ámbito, Alicia Ramos, Romina Coluccio, Tatiana Hirschhorn y Mariano Iñiguez presentaron las normativas que consagran la perspectiva de género en el campo de la comunicación y luego junto a Carolina Atencio, Valeria Fernandez Hasan y Myriam Pelazas se armaron dos talleres. Uno sobre publicidad y estereotipos y otro sobre prácticas periodísticas con perspectiva de género. En el primero se analizaron narrativas de construcción de sentido que repiten patrones culturales que naturalizan la subordinación de las mismas, discriminándolas y/o cosificándolas, así como también se mostraron buenas prácticas en spots comerciales audiovisuales. En el segundo taller se trabajaron distintos casos de violencia de género en noticieros y se difundieron las conclusiones extraídas del Monitoreo de Violencia de Género contra las Mujeres en Noticieros Televisivos, material realizado por el Observatorio de la Discriminación en Radio y Televisión.
Hubo un amplio y extendido debate y reflexión sobre el rol de los medios en la difusión de información, convirtiéndose cada participante en multiplicador/a de estos conceptos a través de la firma de un compromiso en pos de la desnaturalización de la comunicación sexista.