El viernes 29 de noviembre el Observatorio presentó el primer “Monitoreo de violencia contra las mujeres” (MVCM). Se trata de un informe que analiza el abordaje y las características de las noticias que se difunden en los informativos televisivos vespertinos de los canales de alcance nacional, sobre la problemática.

En la presentación, llevada a cabo en el auditorio del ISER, el Observatorio expuso las conclusiones sobre el análisis realizado durante las primeras quincenas de los meses de enero, febrero, marzo y abril de 2013, de los noticieros vespertinos de Telefé, América, TV Pública, Canal 13 y Canal 9, con un total de 300 horas de programación visualizadas.
Entre las diversas conclusiones extraídas de este trabajo, se pudo determinar que “la mayor parte de las noticias de los informativos del periodo relevado no fueron construidas desde una perspectiva de género, ni desde un enfoque de derechos. Por el contrario, en general los discursos que sobre estos hechos noticiosos se construyeron, pusieron de relieve ciertas estrategias que acentuaron las particularidades de los casos presentados, desde un relato centrado en un conjunto de argumentaciones tendientes a explicar y/o justificar la violencia a partir de las características personales, que identificaran tanto a las víctimas como a quienes las agredieron”.
El informe sostiene que “la violencia mediática reproduce e instala desde los medios de comunicación imágenes e ideas discriminatorias en las que las mujeres aparecen estereotipadas, maltratadas o directamente invisibilizadas”. A lo largo del MVCM esta forma de violencia simbólica sobre las mujeres se hizo visible a partir de su revictimización o de la banalización de la problemática. En el mismo sentido y según lo informado, durante el periodo analizado en el MVCM, “apareció de manera reiterada la descontextualización y el abordaje aislado de esta problemática”.
El trabajo fue presentado por Alicia Ramos, directora de Producción e Investigación de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA), Natalia Arlandi, Directora de Gestión Administrativa y Proyectos Especiales (CNM) y Tatiana Hirschhorn, (INADI). Además, en un segundo panel, las integrantes del Observatorio Verónica Salerno, Úrsula Asta, Javiera Astorga, Adriana Pedrolo, Claudia Salerno y Myriam Pelazas explicaron distintas aristas del monitoreo.
El “Monitoreo de violencia contra las mujeres” (MVCM) surgió de la necesidad de conocer las formas de producción y el tratamiento que presentan las noticias sobre esta temática en los programas informativos en Argentina. Su principal objetivo es lograr que los medios de comunicación asuman un tratamiento periodístico con enfoque de derechos y perspectiva de género, con el fin de legitimar y concientizar sobre la lucha contra la violencia hacia la mujer, y de esta manera generar un compromiso para erradicarla y prevenirla en todas sus formas.