[youtube]http://youtu.be/j6GZvMb7trg; http://youtu.be/j6GZvMb7trg[/youtube]

Agosto 2013

El Observatorio se comunicó con la empresa de cerveza Andes de la provincia de Mendoza en tanto realizó un informe sobre la campaña publicitaria “Huracanes” realizada por la agencia Del Campo Saatchi & Saatchi.  La marca reconoció que las recomendaciones que realizó este espacio “son beneficiosas para continuar mejorando la comunicación publicitaria en general, y de nuestra marca en particular”. Además informó que aunque sus publicidades atraviesan distintos procesos de evaluación antes de ser emitidas lamentaban que “en el caso puntual de esta publicidad el tono de la campaña haya sido entendido en términos negativos por algunas personas”. Finalmente, señalaron que los canales de comunicación con el Observatorio quedan abiertos en relación a esta campaña o a otras futuras.

Leer informe completo

Descripción.-

Al principio se ven tres imágenes en blanco y negro que ilustran huracanes, sobre cada una se inscribe el nombre de una mujer:

SANDY (imágenes de palmeras de jardines arqueadas por el viento)

ALICIA (imagen de semáforos balanceándose colgados de los cables de electricidad)

GLORIA (imagen de calle arrasada por el viento con objetos se vuelan).

Luego la pantalla se vuelve completamente negra y sobre notas melodramáticas de piano se inscribe: ¿Por qué los huracanes más devastadores tienen nombre de mujer?

A continuación una voz en off señala:
“A mediados de mes Laura terminó su relación con Gustavo y se fue de su casa, (Se ve a Gustavo caminando por un barrio bajo clima tormentoso, hay viento y las imágenes siguen siendo en blanco y negro. Gustavo entra a una casa vacía)
… pero no se fue sola, arrasó con todo.”

Imagen de Gustavo entrando a una casa vacía (que pareciera haber sido el hogar de Laura y Gustavo):
Gustavo, alumbrando con una linterna: “
“Aquí había un cuadro, acá estaban las ventanas…
(Imagen de dos aberturas de ventana cerradas con maderas clavadas, entre ellas la chimenea, sobre la que yace una pelota de fútbol sobre una base que la sostiene con forma de trofeo de copa mundial de fútbol. También se puede ver una paloma blanca que levanta vuelo aleteando sonoramente).

…se llevó el alfombrado (con voz temblorosa), la cocina …
(las paredes de la cocina se muestran ya sin revestimiento alguno),

…la mesa del comedor; las sillas nunca le gustaron (se observan tres sillas) el inodoro, el bidé (se enfocan las cañerías peladas de ambos, Gustavo intenta en vano encender la luz) hasta las bombitas de luz se llevó (mirando a la cámara), me dijo que eran de ella… para mí las compré yo”

Sobre el rostro lloroso de Gustavo se lee la frase:
VICTIMA DEL HURACÁN LAURA

La música melodramática del piano sigue, pero ahora se agiliza un poco. En la siguiente imagen se ve a Gustavo sentado sobre la tierra de lo que parece el jardín y un amigo le acerca una cerveza y se sienta a su lado.

Puede entonces leerse:
UNA MUJER SE PUEDE LLEVAR TODO MENOS A TUS AMIGOS

El amigo mira a Gustavo y mientras se lleva la botella a la boca podemos leer:
BAH, SI QUIERE PUEDE

Imagen de los dos amigos sentados en el agujero en tierra de una pileta que ya no está y que reconocemos por la presencia de un trampolín, de un flotador y de un salvavidas. Se puede leer el logo de la marca en el medio de la imagen:

“ANDES Es como somos”

Análisis.-

A efectos de introducirnos en el análisis de la campaña cabe señalar que mientras la publicidad comienza describiendo a ciertas mujeres (Laura, Marta) como “devastadoras” –de allí el parecido con un huracán- los protagonistas masculinos son sujetos en estado de completa indefensión; verdaderas “víctimas”.

A modo de anécdota aunque con una alta carga simbólica, cabe señalar que los huracanes a mediados del siglo pasado eran bautizados con nombres femeninos por un motivo que puede ser considerado como discriminatorio ya que se les ponían nombres de mujeres porque se entendía que los mismos tenían carácter imprevisible y violento. Los nombres entonces eran elegidos según un estricto orden alfabético. No obstante, en los años ‘70, las presiones de distintas organizaciones feministas consiguieron que los huracanes fueran bautizados con nombres de hombres y de mujeres en forma indistinta.

A partir de aquel entonces las naciones que conforman la Organización Meteorológica Mundial seleccionan los que son comunes a los idiomas inglés, español y francés y el orden de nombres –tanto masculinos como femeninos- se alterna en forma anual, con un criterio que demuestra que la aseveración que se ofrece en el spot citado es antigua, además de discriminatoria.
Luego de tomarnos un espacio para relatar está práctica (que a la luz del actual estado de situación podría ser considerada discriminatoria) hemos de detenernos en el análisis del mensaje subyacente en la publicidad respecto a la división sexual del trabajo.

Así, es interesante reparar en que la casa –espacio que generalmente se vincula al universo femenino– esta vez se encuentra oscura, dañada y abandonada así como la figura de la paloma blanca, símbolo de la libertad, aquí en cambio aparece revoloteando de forma perturbadora. Aparece de esta manera una lógica que se repite a lo largo de la campaña: elementos que se corren del lugar que en general tienen reservados en los relatos estereotipantes y son utilizados para transmitir un mensaje lúgubre, de destrucción, producto inmediato de la acción de un mujer (“el huracán Laura”). En otra de las publicidades que conforman la campaña (Laura) una imagen particularmente gráfica es aquella en que el trofeo que seguramente pertenecía a Gustavo aparece como elemento desechable impregnando del mismo carácter de efímera a su relación de pareja.
La publicidad muestra un estado de situación, la imagen del día después al paso del huracán, sin indagar en cuáles fueron los términos en que se desarrolló la relación de los protagonistas.Consideramos que a través de esta campaña Andes refuerza el estereotipo de la mujer devastadora, que quiere quedarse con todo (superficial y materialista) y construye un hombre que parece no entender qué es lo que ha sucedido, cómo ha llegado a la situación en la que se encuentra.

Así, nuevamente se pone al varón en el lugar de víctima (lugar en el que mucha gente pone a los varones que se separan, como si ellos no pudieran arreglárselas solos) y a la mujer, a la que no le da voz, en el lugar de la supuesta acaparadora y destructora. Casi que puede adivinarse que son seres que demandan atención, como en el caso de Marta, que parece competir con el trabajo de Bruno; o egoísta, como en el caso de Laura, que se lleva el inodoro, el bidet y hasta las bombillas de luz.
Finalmente, el cierre del spot contiene otro mensaje de corte misógino orientado a un público masculino que pareciera ser el único consumidor de cerveza: se afirma que una mujer se puede llevar todo, menos a los amigos. Entendemos que el mensaje subyacente consiste en decir que mientras que no se puede confiar en una mujer, sí se puede hacerlo en un varón.

Por lo expuesto, el Observatorio de Discriminación en Radio y Televisión considera que la el mensaje que transmite esta publicación contiene un discurso misógino y vehiculiza prácticas discriminatorias hacia las mujeres.
En este marco, ofrecemos las siguientes recomendaciones para evitar difundir mensajes estigmatizantes y discriminatorios hacia las mujeres:
1. Intentar desnaturalizar las prácticas discriminatorias hacia las mujeres. Por ejemplo, una forma de lograr este objetivo es a través de obtener información de referentes en la temática. Tal como sucedió en este caso relevado, la presión que hace casi 40 años hicieron distintas organizaciones feministas logró que se cambiara una nominación que era claramente sexista.

2. Difundir mensajes que fortalezcan y colaboren con la equidad y el tratamiento igualitario de mujeres y varones.

3. No recurrir al uso de estereotipos, mitos o creencias que resulten degradantes y reductoras de la imagen de las mujeres.