El Observatorio de la Discriminación en Radio y Televisión se reunió el 11 de marzo pasado con la directora de cuenta de la agencia de publicidad DDB –agencia mentora de la campaña “Abuela” del producto Speedy- y con el Gerente de Comunicación y Gestión de Marca de Telefónica de Argentina S.A con el objetivo de conversar sobre los reclamos que recibió este espacio a raíz de la publicidad “Abuela”.
La campaña “Abuela” de Speedy se compone de una serie de spots en los que se pueden observar las dudas y consultas de una adulta mayor mientras aprende a usar Internet. El elemento humorístico de los spots tiene más que ver con el sentido literal que la protagonista hace del mundo de la Internet que con su edad. No obstante, la campaña reproduce ciertos estereotipos hacia los y las adultos/as mayores.


En el encuentro los y las responsables de los comerciales explicaron su proceso de producción y se mostraron sorprendidos/as por los reclamos que recibió el Observatorio ya que en sus estudios preliminares no surgió nada que hiciera pensar que la campaña fuera ofensiva. No obstante, se les comunicó que si bien los spots se apoyan en ciertos estereotipos hacia la vejez, los mismos no revisten gravedad en términos discriminatorios y que incluso visibilizan a los/las adultos/as mayores.
Agradecemos la presencia de la empresa y de la agencia de publicidad y su buena predisposición para participar de una reunión que resultó sumamente enriquecedora.