El Observatorio de la discriminación en radio y televisión analizó un segmento  del programa El show de los impactos emitido por Radio Show en la provincia de Misiones. En dicho programa, el conductor Alfredo Abrazián y su co-conductor Carlos Carvallo expresan sus opiniones con respecto al Encuentro Nacional de Mujeres que se realizó en la ciudad de Posadas. Sus expresiones tienen un alto nivel de virulencia y resultan discriminatorias hacia las mujeres, además de otros colectivos.

Escuchar fragmento analizado

Desgrabación

Voz 1 Alfredo Abrazian
Todavía estaban metidas ahí, en el brete, bañándose con ropa, después subían al colectivo y se iban. No fueron al California a ayer a la tarde para afanar porque estaba cerrado porque si no iban comprar comida y comían entre las góndolas para no tener que pagar después, salían con la barriga llena.
Secas de mierda, para que puta vinieron acá a la provincia de Misiones. Si no les gusta, cambien la radio.

(Música)

Voz 1 Alfredo Abrazian
Las Milagros Salas se fueron, Alejandro.

Voz 2 Alejandro Barrionuevo
Una vergüenza, realmente una vergüenza.
Ayer todo lo que pudimos haber dicho, con el recuento, cuando empezamos con el programa de radio, habíamos visto como marchaban, nos quedamos cortos, pero no cortos, cortísimos, Alfredo. El recuento de daños, de actos de vandalismo y atropellos que siguieron protagonizando estas mujeres, fue superior.
Cuando empezamos el programa, porque yo había estado en la plaza 9 de Julio, yo se lo conté a Carlos, la noche anterior, metían miedo, decía, mejor me voy porque no es lugar para estar con la familia. No habían empezado todavía los incidentes en la catedral. Pero después, cuando uno comenzó a recorrer el día después la calle Bolívar, Colon, San Lorenzo, y Córdoba, se encontraron con que lo habían pintado todo y destrozaron todo, conque no hubo ningún tipo de respeto, con que un negocio sobre California, al lado de la calle Córdoba fue literalmente desvalijado, estas tipas que entraron como si fueran mecheras. Y no era un grupo minúsculo porque las que atacaron la Catedral finalmente no eran solo 500 ó 600, superaban las 1000.
Y así como las pibitas enardecidas de un secundario, cuando pasa un muchacho le gritan desde el colectivo cualquier cosa, este era el grupo más desaforado que uno podría esperar de mujeres.

Voz 1 Alfredo Abrazian
Si, yo me lo imagino porque cada vez que paso las guaynas me gritan desde el colectivo (risas).

Voz 2 Alejandro Barrionuevo
Me imagino.

Voz 1 Alfredo Abrazian
Y la organizadora de todo esto, la diputada nacional Julia Perié, guacha, hija de mil putas, es candidata a gobernadora. ¿Vos te podes creer que en esta provincia podemos tener cualquier puta metida en el medio?

Siete de la mañana y siete minutos, y si no le gusta, que me haga juicio la yegua. Yo voy a presentar todas las fotos que hay de todo lo que sucedió, y ella es la organizadora. Ódienla, no la vaya a votar en la puta vida a esa yegua.
Fue un fracaso

(…)

Pero fue un fracaso, el encuentro de mujeres fue un fracaso, realmente fue una mancha absoluta.

Por cuatro o cinco loquitas que hicieron tanto quilombo, arruinaron absolutamente todo, lo bueno que pudo haber, con los talleres, etc. etc. Quedo totalmente desvirtuado, fue un fracaso, un fracaso absoluto y soy lapidario.

Análisis
Comenzaremos por señalar la utilización de términos y expresiones gramaticales abiertamente discriminatorios como “puta”, “yegua”. El conductor expresa alguna conciencia sobre los términos ofensivos que utiliza en diferentes momentos del programa: “Si nos le gusta, cambien la radio…”, “y si no le gusta, que me haga juicio la yegua…”.

Continuaremos por señalar los prejuicios por género hacia las mujeres que no responden al estereotipo de género esperado por los conductores: “metían miedo, decía, mejor me voy porque no es lugar para estar con la familia”… “Y así como las pibitas enardecidas de un secundario, cuando pasa un muchacho le gritan desde el colectivo cualquier cosa, este era el grupo más desaforado que uno podría esperar de mujeres”. Para los conductores, las mujeres que participaron del Encuentro se han salido de su rol estereotipado de sumisas y maternales.

Lo que subyace en el discurso de los conductores, es su oposición a la organización y la participación de las mujeres en la política, la expresión “las Milagros Sala se fueron”, es un ejemplo.

El conductor realiza afirmaciones que criminalizan a la organización y militancia política y demuestran su total desconocimiento sobre el Encuentro de Mujeres: “Y la organizadora de todo esto, la diputada nacional Julia Perié, guacha, hija de mil putas, es candidata a gobernadora. ¿Vos te podes creer que en esta provincia podemos tener cualquier puta metida en el medio? …Yegua…”

El Encuentro Nacional de Mujeres es un encuentro que se realiza anualmente entre mujeres de todo el país. Concurren mujeres que participan en diferentes niveles de la política nacional (organizaciones de base, legisladoras, funcionarias, ONGs, etc.). La organización del Encuentro es prácticamente vertical. La diputada Julia Perié, a la que hace referencia Abrazián, es en todo caso una de las co-organizadoras del Encuentro. Por otra parte, si bien es legítimo cuestionarla por sus proyectos políticos o por sus acciones, no lo es por su condición de género, lo que lo hace extensivo al resto de las mujeres. Resulta llamativo la aversión que tiene hacia la diputada: “Ódienla, no la vaya a votar a esa yegua”.

Las afirmaciones del conductor no solo son ofensivas para con Perié, sino también para las mujeres en situación de prostitución (o explotadas sexualmente) y para el resto del universo de las mujeres. ¿Acaso no sería lícito que una mujer en situación de prostitución se presente a un cargo electivo o milite políticamente?

Señalaremos también las afirmaciones que expresan discriminación por clase o por pobreza como “secas de mierda”. Más adelante, se refieren a un hecho que ni siquiera sucedió, criminalizando así la pobreza: “No fueron al California a ayer a la tarde para afanar porque estaba cerrado porque si no iban a  comprar comida y comían entre las góndolas para no tener que pagar después, salían con la barriga llena”.

Por último, el conductor habla desde un lugar de autoridad, desde una ideología patriarcal que resulta paternalista al afirmar que el Encuentro Nacional de Mujeres fue un fracaso. Esta opinión no se sostiene en la evaluación de las organizadoras ni de las participantes, que quizás hayan cumplido los objetivos esperados. Esta información es sesgada y no da voz a las mujeres, descalificando de manera absoluta un hecho social de gran envergadura, lo que seguramente responde a la mirada misógina de los conductores del programa.