El Observatorio de la Discriminación en Radio y Televisión fue presentado el 18 de noviembre último en la ciudad de Mendoza, por la Directora de Investigación y Producciones del AFSCA, Alicia Ramos. El encuentro, que tuvo lugar en la Legislatura Mendocina, fue convocado por Afsca e INADI locales, y la Honorable Cámara de Diputados.

Contó con la asistencia de estudiantes de comunicación, periodistas, representantes de organizaciones no gubernamentales y medios privados y comunitarios,  Radio Nihuil, Radio Elevediez, radio MDZ, Radio La Mosquitera, Canal 9 Mendoza, Canal 7 Mendoza, Canal Gira mundo TV, integrantes de la Red PAR, el Frente de Mujeres, Género y Diversidad del EDE Mendoza, y Diario el Sol, entre otros.

Luego de referirse al marco legal de las actividades del Observatorio, la Directora de Afsca, Alicia Ramos,  refirió a los reclamos recibidos durante el primer semestre de 2013 en el Observatorio, vinculados mayoritariamente a discriminaciones por cuestiones de Género. Se vieron publicidades y se comentaron las actividades del organismo en materia publicitaria (Informe sobre publicidades sexistas)  e informativa.

Sobre este último aspecto Adriana Pedrolo, miembro del Observatorio,  comentó el Monitoreo de noticias de violencia contra las mujeres, relevadas por el Observatorio en los informativos vespertinos de los 5 canales de TDA, durante las primeras quincenas de enero, febrero, marzo y abril del 2012. También se refirió a los distintos tipos de violencia definidos por la ley 26.485 de Protección Integral a las Mujeres.

El delegado del Afsca Mendoza, Roberto Fayad, inició el encuentro ubicándolo en el marco de la reciente ratificación de la constitucionalidad de la Ley de Medios por la Corte Suprema de Justicia de la Nación y las tareas de adecuación y aplicación que de la misma se desprenden.

Por su parte, la delegada del Inadi, Valeria Martinez dio la bienvenida a los presentes y la Senadora por el Bloque Nuevo Encuentro, María Alejandra Naman, señaló la importancia de la batalla cultural por la diversidad y contra la discriminación de Género que se viene llevando en la provincia.    Un rico y efervescente debate tuvo lugar al final de las exposiciones.